Del aula a la burocracia…cualificación, proyectos
y publicaciones
|
Costa Rica, lugar inicial de vivienda en propiedad, 1988. Usme |
Ya acoplado a la dinámica gestada por el trío de
maestros y adaptado a las circunstancias del medio marginal, nos visitaron las
integrantes del CDT de Santa Librada. Dos días después, el supervisor de la
zona 5B me convoca a su oficina, para anunciarme la decisión de traslado para
la escuela Tenerife. Su pretensión, que le colaborara con la creación del CDT
de esa zona educativa, junto con una sicóloga nombrada provisionalmente…Por ese
entonces, FAVIDI asignó unas viviendas en obra gris a un centenar de empleados
del Distrito, entre los que se hallaban: EDIS, Obras Públicas, Bienestar
Social, Acción Comunal, alcaldías locales y distrital, salud y educación,
dentro de ese centenar estaba este maestro…
|
Guía Integración escolar, 1999 |
Desde el CDT, además de abordar las acciones pedagógicas
y terapéuticas se impulsaron tareas comunitarias: un censo en Usme, ideado con
los líderes comunales, reivindicando derechos, el impulso de los foros
educativos consagrados en el Ley 115, la iniciación de la experiencia de
integración de niños con Necesidades Educativas Especiales, en el Distrito, al aula regular, la articulación de COLCULTURA con programas de cine y teatro
en la comunidad educativa, y la participación activa en la elaboración del
vídeo: El maestro como educador sexual,
auspiciado por la CRESALC y luego valorado por el MEN, para la capacitación de
maestros en el tema, justificada por la sentencia de la Corte Constitucional.
CODEMA mantiene en su centro de audiovisuales el testimonio de este trabajo,
para el uso del magisterio.
|
Centro de Diagnóstico y Tratamiento Tenerife, Usme, 1989 |
Sin duda, el trabajo pedagógico-comunitario emprendido
en Usme hizo ostensible los meritos para que la SED, por petición de la jefe de
educación Especial, autorizara mi traslado al equipo multidisciplinario
encargado de impulsar la integración de niños discapacitados en los 88 CDT, en
las 5 escuelas de retardo mental y en el programa de Aula Remedial. Estando
allí, organizamos en Primer Encuentro Internacional de Educación Especial…por
discrepancias académicas con la segunda jefe del programa, renuncié a la
comisión y retorné a Tenerife…Transcurridos dos meses, la funcionaria encargada
de la División de Padres de Familia, una maestra que instituyó los Núcleos de
Educación familiar NEF, en la localidad de San Cristóbal, me propuso apoyar la
conformación de las ligas de padres de familia, el fortalecimiento de las
Asociaciones y la creación de la Federación de Padres de Familia. De esta
experiencia existe un artículo en la revista Paideia, referencia que estará a
disposición de los lectores al final del relato, junto con la bibliografía de
otros documentos publicados en diferentes medios.
|
Documento SED, 1996 |
Las metas del proyecto en la dependencia aludida fueron
cumplidas, pero en el equipo se evidenciaron fracturas a raíz del modo como se
quería manejar el proyecto, conduciendo ello a una nueva renuncia a la comisión
de servicios, siendo esta vez acogido de manera inmediata por la recién creada
Oficina de Jóvenes de la SED, lugar en el que se apoyó la Red de personeros estudiantiles,
la emisión de la Voz juvenil, a través del Magazín Pedagógico Escuela País, el
Primer Encuentro Distrital de Personeros Escolares, los primeros encuentros
locales de personeros estudiantiles, el Primer Encuentro Nacional de Personeros Escolares realizado en Bogotá y el segundo en
Manizales.
|
Cartilla personeros, Palermo. H |
Paralelo al trabajo con los personeros y con los consejos
estudiantiles se llevó a cabo una acción puntual con las pandillas juveniles,
organizaciones que apoyaron, entre otras actividades, los encuentros con
personeros. De estas empujes pioneros quedaron registrados los libros y varios
artículos: Guía del personero, Los
personeros Anfibios de la Democracia, El Servicio Social: Metamorfosis de un
proceso, Conocimiento y Participación en la Comunidad educativa, La Expedición
de los estudiantes por al trocha de la democracia. Las referenciaos aparecen al final del escrito…no
sobra dilucidar que la acción en estos tres escenarios tuvo lugar, en su orden,
en la alcaldía de Jaime Castro y Antanas Mockus.
|
Cartilla Medellín |
De la experiencia en estas comisiones quedan muchas
enseñanzas, la primera, el acceso permanente a espacios de cualificación,
seminarios, congresos, foros y el alcance de una visión que va más allá del
aula de clase; la segunda, que los maestros podemos aportar desde estos
escenarios a la cultura escolar sin muchas limitaciones, porque conocemos el
territorio en que se mueve la escuela; tercero, se le otorga un amplio valor
cultural social a los conocimientos producidos, tanto que se ponen a circular
en escenarios académicos, cosa poco común en la escuela; quinto, lastimosamente
la burocracia con que se asumen los proyectos impide avanzar con celeridad y
autonomía…
En el periplo por estas dependencias, hubo tiempo para
la formación profesional a nivel de pregrado y postgrado. En el caso del
pregrado tuve la necesidad de hacer una licenciatura, siendo franco, para
ascender en el escalafón docente, porque mi formación inicial era en trabajo
social, carrera que autorizaba el ingreso al escalafón en gado 6º, como todas
las demás profesiones y su ascenso hasta el grado 13, mientras que las
licenciaturas empezaban en 7º y llegaban al grado 14…Las clases en la
licenciatura en Pedagogía Reeducativa eran los sábados y sus contenidos no
superaban mis expectativas, lo mismo que la metodología de enseñanza, sin
embargo se logró, además de graduarme con honores, llevar a cabo un foro con el
sociólogo Orlando Fals Borda, mi asesor de la monografía en la Nacional y con
María Cristina Salazar, mi maestra de sociología e investigación social. Ese
foro versó acerca de la Investigación Acción Participativa con personas
marginadas de la ciudad. De ese subversivo acto, hasta ahora realizado en la
Luis Amigó, fluyó una reflexión, que a la postre se convirtió en mi primer artículo, publicado en la revista
Alborada de Medellín, en 1990, intitulado: La
IAP y su gestor.
|
Escuela Rural Horizonte, Usaquén, 1998 |
Del piso 11 del Centro Administrativo Distrital, otrora
albergue de la SED, luego de demorar cerca de dos meses esperando mi
reubicación en una escuela del Distrito, la primera jefe del CADEL de Usaquén,
por la amistad que nos ligaba, auspiciada por mi labor en las comisiones, me
ofreció su la localidad, para hacer un trabajo en los todos los colegios…al
calor de un café, una tarde en su oficina discutimos la propuesta de seguir con
el trabajo de padres y jóvenes, llegando al acuerdo de trabajar dos días en la
Escuela Rural Horizonte y los restantes en los colegios distritales bajo su
dirección. La rectora, gustosa aceptó la ubicación del trabajador social…desde
ese entonces he estado dando qué hacer en el Nuevo Horizonte.
José Irsael González Blanco
Twitter: www.twitter.com/ocavita
No hay comentarios:
Publicar un comentario