“La democracia no es el derecho de la mayoría, es el derecho del otro a
diferir”
Estanislao Zuleta (tomado de:
La Educación un campo de combate)
Sin querer poner en la sombra la existencia del
gobierno escolar a partir de la Escuela Nueva y desde el modelo de administración de
las universidades, en Colombia toma auge el ejercicio de la participación de
los agentes de la comunidad educativa, a partir de la expedición de la
Constitución de 1991 y con el advenimiento de la Ley General de la Educación y
sus decretos reglamentarios. Con base en estos presupuestos, Colombia, en el
2014, celebra dos decenios de la práctica del Gobierno Escolar en los colegios.
En estas efemérides vale la pena que nos preguntemos
por las huellas que ha cifrado la Constitución y la Ley 115, lo que ha dejado de hacer el colegio,
la sociedad, la familia y el Estado, y las que aún no tienen suficiente luminosidad
como la positivización de los Derechos Humanos. No sobra preguntarnos si la participación
de los agentes de la comunidad educativa ha sido realidad, embeleco, simulación
o fantasía. Es pertinente indagar si el Proyecto Educativo Institucional ha
mejorado la calidad de la educación o ha sido inferior a los retos; en fin,
merece especial atención la pregunta por la contribución de la Ley General y del
Gobierno Escolar a la convivencia, a la Paz y al cultivo de los Derechos
Humanos. Igualmente vale la pena preguntarnos si eso era lo que requería
Colombia y si ese es el Norte de brújula de al educación.
Vistas así
las cosas, convoco a los lectores a generar una discusión documentad acerca de los
acontecimientos acaecidos en las dos décadas que cumple esta joven, nacida y
bautizada en 1994 en Macondo, para lo cual acudo a la metáfora de la estrellas,
del zodiaco y de los signos zodiacales.
ESTRELLAS
DE LA PARTICIPACIÓN
La participación es una galaxia que se halla localizada en el Cosmos de la
democracia. Pertenece a todos los signos del zodiaco. Las galaxias están
constituidas por estrellas. En la reunión de hoy, nos vamos a ocupar del
estudio de las 10 estrellas que deben iluminar el territorio escolar y del
designio de sus arcanos. Para poderlas ver, necesitamos que todos pensemos durante
15 minutos como astronautas, lo que no quiere decir que nos englobemos ni que nos
vayamos por las nubes, al contrario, se quiere que seamos muy atentos, porque
al final, cada uno de nosotros elegirá a los astronautas más animados, para que vuelen en la nave de la
participación y nos den pistas sobre las estrellas en el observatorio del Nuevo
Horizonte. Las estrellas que vamos a mirar con el microscopio del director del
curso son: El Consejo Directivo, la
Comisión de Evaluación, el Comité de Convivencia, la Asociación de Padres de
Familia, el Consejo de Padres, el Consejo Estudiantil, el Consejo Académico, el
rector y el Personero Escolar.
1. LA
ESTRELA DEL CONSEJO DIRECTIVO
Esta Estrella fue descubierta por un astronauta llamado Congreso de la República de Colombia,
el 8 de febrero del año 1994. El astronauta, al entrar en el signo del Zodiaco Acuario,
consideró que en el planeta denominado Colegio, debía estar esa estrella para
darle una luz más brillante, dado que ahí llegaban los rayos de la inteligencia
de dos padres de familia, de un estudiante, de dos profesores, del rector, de
una persona del sector productivo y de un ex alumno. Se trata de 8 focos
formando un haz de luz que ilumina a toda la comunidad educativa.
Hace 20 años, esos astronautas creyeron importante, que la estrella debía
cumplir con las siguientes funciones:
1) Tomar
las decisiones que afecten el
funcionamiento de la institución. 2) Resolver conflictos que se presenten en la
institución escolar. 3) Adoptar el Manual
de Convivencia y el reglamento de la institución. 4) Fijar criterios
para la asignación de cupos disponibles. 5) Asumir la defensa y garantía de los
derechos de toda la comunidad educativa. 6) Aprobar el plan de actualización
académica de los docentes. 7) Participar
en planeación y evaluación
del P.E.I., del Currículo y del Plan de Estudios. 8) Estimular y
controlar el buen funcionamiento de la Institución
Educativa. 9) Establecer estímulos y sanciones para el
buen/mal desempeño académico y social del estudiante.10) Participar en la
evaluación de docentes, directivos docentes y personal administrativo de la
institución. 11) Recomendar criterios de participación de la institución en
actividades comunitarias. 12) Establecer el procedimiento para permitir el uso
de las instalaciones del plantel. 13) Promover relaciones con otras
instituciones educativas y sociales. 14) Fomentar la conformación de
Asociaciones de Padres de Familia y de Estudiantes. 15) Reglamentar los
procesos electorales para Consejo Directivo, Personero Escolar, Consejo
Estudiantil, Consejo de Padres y Madres. 16) Aprobar presupuesto de ingresos y
gastos de la institución educativa. 18) Darse su propio reglamento.
2. LA ESTRELA RECTOR(A)
El rector se compagina con el
cáncer, un signo cardinal en el horóscopo, caracterizado porque se rige por el
principio de la acción, por la ley del poder y de la voluntad. Se caracterizan,
por todo lo que debe caracterizar a un rector: la actividad, el movimiento, el
respeto, la energía y la exuberancia, por el liderazgo y por sobre todo por la
capacidad de ejercerlo. Cáncer, como el rector, es un líder que le corresponde
dirigir de una manera sensible, inteligente, ecuánime, reflexiva y estratégica.
Por eso, los dioses del Olimpo le han encomendado brillar en:
a).
Orientar la ejecución del proyecto
educativo institucional y aplicar las decisiones del gobierno escolar;
b).
Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno
aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto;
c).
Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en
el establecimiento;
d).
Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, con los
patrocinadores o auspiciadores de la institución y con la comunidad local, para
el continuo progreso académico de la institución y el mejoramiento de la vida
comunitaria.
e).
Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad
educativa;
f).
Orientar el proceso educativo con la asistencia del Consejo Académico.
g).
Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyan la ley, los reglamentos y
el manual de convivencia;
h).
Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlas
en favor del mejoramiento del proyecto educativo institucional;
i).
Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la
comunidad local;
j).
Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del Estado, atinentes a la
prestación del servicio público educativo, y
k).-
Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya
el proyecto educativo institucional. Además
de estas funciones en la galaxia ha habido algunos movimientos recientes que le
han insertado otros rayos, para lo cual es importante que los astronautas
revisen, entre otros, el cráter de la ley 715, las leyes 1098, 1620, la 1290,
el Código Disciplinario Único y el Decreto 1965 de 2013.
3. LA
ESTRELA COMISIÓN DE EVALUCIÓN Y PROMOCIÓN
Es la Estrella
más reciente de la galaxia. Pertenece también a Acuario, dado que fue
descubierta el 11 de febrero del año 2002, por unos astronautas colombianos. La
bautizaron con el nombre de Decreto 230 y luego la rebautizaron con el decreto
1290. Por ser de Acuario, los componentes de la estrella contienen mucho plomo,
lo que ha llevado a trastornar a los estudiantes, volviéndolos más perezosos,
los ha conducido a estados de intoxicación crónicos, los ha puesto en la ley
del menor esfuerzo, y les ha despertado el espíritu de pelea para que los
promuevan así no sepan nada. Esos rayos de luz de la estrella llamada evaluación, no han sido buenos para
nadie. Sin embargo, en el planeta Colegio se trabaja con esa luz y por eso se
requiere un grupo de astronautas, dentro de los cuales estén representante de
los padres de familia, maestros,
directivos docentes y estudiantes, para que se informen, discutan y valoren con
puntaje: Superior, Alto, Básico o Bajo los
desempeños de los estudiantes, definiendo su promoción o reprobación. Los
arcanos otorgan a estudiantes y padres de familia los siguientes deberes y
derechos, según el Decreto 1290 de abril de 2009.
Derechos del estudiante (art. 12). El estudiante, para el
mejor desarrollo de su proceso formativo, tiene derecho a:
1. Ser evaluado de manera integral en todos los
aspectos académicos, personales y sociales
2. Conocer el sistema institucional de
evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e
instrumentos de evaluación y promoción desde el
inicio de año escolar.
3. Conocer los resultados de los procesos
de evaluación y recibir oportunamente las respuestas a las
inquietudes y solicitudes presentadas respecto a estas.
4. Recibir la asesoría y acompañamiento
de los docentes para superar sus debilidades en
el aprendizaje.
Deberes del estudiante (art. 13). El estudiante, para el mejor desarrollo
de su proceso formativo, debe:
1. Cumplir con los compromisos académicos y de
convivencia definidos por el establecimiento educativo.
2. Cumplir con las recomendaciones y compromisos
adquiridos para la superación de sus debilidades.
Derechos de los padres de familia (art. 14). En el
proceso formativo de sus hijos, los padres
de familia tienen los siguientes derechos:
1. Conocer el sistema institucional de
evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e
instrumentos de evaluación y promoción desde el
inicio de año escolar.
2. Acompañar el proceso evaluativo de los
estudiantes.
3. Recibir los informes periódicos de evaluación.
4. Recibir oportunamente respuestas a las
inquietudes y solicitudes presentadas sobre el proceso de
evaluación de sus hijos.
Deberes
de los padres de familia (art. 15). De
conformidad con las normas vigentes, los padres de familia deben:
1. Participar, a través de las instancias del gobierno escolar, en la definición
de criterios y
procedimientos de la evaluación del
aprendizaje de los estudiantes y promoción escolar
2. Realizar seguimiento permanente al
proceso evaluativo de sus hijos
Los estudiosos de esta estrella dejaron en
claro que la conformación del Comité estará integrada por un número razonable
de docentes, representantes de padres de familia y de los estudiantes,
presididos por un directivo docente, con el fin de definir la promoción de los
educandos y hacer recomendaciones para el seguimiento y mejoramiento de la
enseñanza y el aprendizaje. La Comisión establece su propio reglamente para su
adecuado funcionamiento al igual que lo hacen el Consejo Académico y el Consejo
Directivo.
4. LA ESTRELLA
COMITÉ DE CONVIVENCIA
¿Cómo
les parece que esta estrella fue descubierta en el Concejo de Bogotá
hace 14 años, concretamente el 23 de febrero del año 2000. Esta estrella pertenece
al signo Piscis. En el año 2013 un cometa afecta su constitución local,
elevándola a sistema nacional con el nombre de:"Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el ejercicio
de los derechos humanos, la educación
para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar".
La personalidad de los nativos de Piscis, es sin duda una de las más complejas
y más difíciles de definir. Su naturaleza es extremadamente sensible,
receptiva, emotiva, llegando en algunos casos a la hipersensibilidad y al
recelo. Por eso, los navegantes de esta estrella le colocaron como criterio la
organización y el funcionamiento del Comité de Convivencia escolar, así:
1. El
comité escolar de convivencia estará conformado por:
El
rector del establecimiento educativo, quien preside el
comité.
El
personero estudiantil.
El
docente con función de orientación.
El
coordinador cuando exista este cargo.
El
presidente del consejo de padres de familia.
El
presidente del consejo de estudiantes.
Un (1)
docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar,
El
comité podrá invitar con voz pero
sin voto a un miembro de la
comunidad educativa conocedor
de los hechos,
con el propósito
de ampliar información.
2. Son funciones del comité:
1. Identificar, documentar,
analizar y resolver
los conflictos que
se presenten entre docentes
y estudiantes, directivos
y estudiantes, entre
estudiantes y entre docentes.
2. Liderar
en los establecimientos educativos
acciones que fomenten
la convivencia, la construcción
de ciudadanía, el
ejercicio de los
derechos humanos, sexuales y
reproductivos y la
prevención y mitigación
de la violencia escolar entre los
miembros de la comunidad educativa.
3. Promover
la vincl.l!ación de
los establecimientos educativos
a estrategias, programas y
actividades de convivencia
y construcción de
ciudadanía que se adelanten
en la región
y que respondan
a las necesidades
de su comunidad educativa.
4. Convocar
a un espacio
de conciliación para
la resolución de
situaciones conflictivas que afecten la
convivencia escolar, por
solicitud de cualquiera de los
miembros de la
comunidad educativa o de oficio
cuando se estime conveniente en procura de evitar perjuicios irremediables a
los miembros de la comunidad educativa.
El estudiante estará
acompañado por el
padre, madre de familia,
acudiente o un compañero del
establecimiento educativo.
5. Activar la
Ruta de Atención Integral
para la Convivencia
Escolar definida en el
artículo 29 de
esta Ley, frente
a situaciones especificas
de conflicto, de acoso escolar, frente a las conductas de
alto riesgo de violencia escolar o de vulneración de
derechos sexuales y
reproductivos que no
pueden ser resueltos por
este · comité de acuerdo
con lo establecido
en el manual
de convivencia, porque trascienden
del ámbito escolar,
y revistan las
características de
la comisión de una conducta
punible, razón por la cual deben
ser atendidos por otras instancias
o autoridades que
hacen parte de la estructura del
Sistema y de la Ruta.
6.
Liderar el desarrollo de estrategias e instrumentos destinados a promover y evaluar la
convivencia escolar, el
ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos.
7. Hacer seguimiento al
cumplimiento de las
disposiciones establecidas'
en el manual de
convivencia, y presentar
informes a la
respectiva instancia que hace
parte de la
estructura del Sistema
Nacional De Convivencia
Escolar y Formación para los
Derechos Humanos, la
Educación para la
Sexualidad y la Prevención
y Mitigación de
la Violencia Escolar,
de los casos
o situaciones que haya conocido el
comité.
8.
Proponer, analizar y
viabilizar estrategias pedagógicas
que permitan la flexibilización del
modelo pedagógico y
la articulación de
diferentes áreas de estudio que lean el
contexto educativo y su
pertinencia en la
comunidad para determinar más y mejores maneras de relacionarse
en la construcción
de la
ciudadanía.
Este comité debe
darse su propio
reglamento, el cual
debe abarcar lo correspondiente a
sesiones, y demás
aspectos procedimentales,
como aquellos relacionados
con la elección
y permanencia en
el comité del docente que lidere procesos o estrategias
de convivencia escolar.
5.
LA ESTRELLA ASOCIACION DE PADRES DE
FAMILIA.
Empieza a dar luz en el planeta en 1972 y luego
toma más fuerza en 1994 Colombia. Por el zodiaco, concierne a Leo, signo de
fuego, dominado por el sol, símbolo de fiereza y de fuerza. Los naturales de
Leo son independientes, libres, autoritarios, activos, pasionales y muy
generosos; de ahí que la
Asociación de Padres de Familia deba actuar así, con fuerza,
destacarse en el colegio y fuera de él como el oro y el girasol, metal y flor
propios de Leo. El león es el rey de la selva, la Asociación debería ser la
reina de nuestro bosque llamado Nuevo Horizonte, pero algunos cazadores miopes no
han ayudado en su crecimiento y conformación, la han obscurecido, pese a que la
Ley 115 no la ha extinguido. Los navegantes que la hicieron visible
consideraron, que esta estrella debe:
a. Velar por el cumplimiento del proyecto
educativo institucional y su continua evaluación, para lo cual podrá contratar
asesorías especializadas,
b. Promover programas de Formación de los
Padres, para cumplir adecuadamente la tarea educativa que les corresponde, y
c.
Promover
el proceso de constitución del Consejo de Padres de Familia, como apoyo a la
función pedagógica que les compete.
Además, la Junta Directiva de la Asociación de Padres
existente en el establecimiento, elegirá dos representantes ante el Consejo
Directivo: uno deberá ser miembro de la junta directiva y el otro miembro del Consejo
de Padres de Familia. En los primeros 20 años del Gobierno Escolar, debería
destellarse la Asociación de Padres, pues es la estrella más antigua de la vida
escolar, después de de la del rector. Tenemos que rescatar esta estrella, porque
tiene mucha luz para darle al PEI y al Gobierno escolar. Adela Cortina aporta
la siguiente reflexión a propósito del apagón de la Asociación de Padres de
Familia: “Parece que
en las teorías de la democracia los grandes olvidados sean los hombres de carne
y hueso, y se llega al extremo en ocasiones de intentar formar a los hombres
para las instituciones, cuando el proceder debería consistir más bien en
construir formas de organización social y política a la altura de los hombres”.
6. LA ESTRELLA DEL CONSEJO DE
ESTUDIANTES
Esta estrella está emparentada con las estrellas
anteriores. Se diferencia por ser la de menos edad, pero por tener en su
constitución física y mental la fuerza, el carácter, la vitalidad y la
esperanza. En esta estrella, está la continuidad o la destrucción de la
galaxia, por eso las demás estrellas deben estar muy pendientes de vida de este
estelar cuerpo.
El Consejo de Estudiantes nació en acuario, el 8
de febrero de 1994. Su madre responde al nombre de Ley General de la Educación y como padre
firma el Estado colombiano. Los hombres nacidos bajo este signo son brillantes,
libres y activos. Entre tanto, la mujer Acuario es simpática, abierta, curiosa
y moderna. Le gusta la cultura y viajar. Está siempre preparada para ayudar a
los demás. Es estupenda, pero no se la debe dejar olvidada en el hogar porque
es una mujer sustancialmente libre. Tenemos entonces, una estrella que ama la
libertad, muy activa y brillante, con muchas posibilidades de destacarse en el
Horizonte; no obstante, exige de las demás estrellas su apoyo decidido. No la
podemos ensombrecer en el observatorio.
Teniendo en cuenta estos méritos, los astronautas que
la visibilizaron le dejaron encomendado:
- Darse su propia
organización interna;
- Elegir el representante de los estudiantes ante
el Consejo Directivo del establecimiento y asesorarlo en el cumplimiento
de su representación;
- Invitar a sus deliberaciones a aquellos
estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida
estudiantil, y
- Las demás actividades afines o complementarias
con las anteriores, que le atribuya el Manual de Convivencia.
7. LA ESTRELLA DEL PERSONERO
ESTUDIANTES
Aunque no es una estrella que gobierna, es el sol
de los derechos humanos. Como buenos acuarianos, gustan del color verde; es
decir, son la esperanza de que la galaxia mantenga su armonía. Esta estrella al
igual que las anteriores, debe estar iluminando el planeta y vigilando a las
demás estrellas, para que alumbren con luz propia. El personero será un rayo
del último grado y es el encargado de promover el ejercicio de los deberes y
derechos de los estudiantes, consagrados en la Constitución Política ,
las leyes, los reglamentos y el Manual de Convivencia. Su padre, el Estado y su
abuela, la Constitución ,
le han otorgado las siguientes funciones:
- Promover el cumplimiento de los derechos y
deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de
comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del
Consejo de Estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación;
- Recibir y evaluar las quejas y reclamos que
presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule
cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las
obligaciones de los alumnos;
- Presentar ante el Rector o el Director
Administrativo, según sus competencias, las solicitudes de oficio o a
petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de
los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes, y
- Cuando lo considere necesario, apelar ante el
Consejo Directivo o el organismo que haga sus veces, las decisiones del
rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.
El personero de los estudiantes será
elegido dentro de los treinta días calendario, siguientes a la iniciación de clases de un período lectivo
anual. Por eso estamos ocupándonos de esta acción, no sin antes preguntarnos,
con el extinto profesor Antonio García, un astrónomo de la Economía y la
política, “¿ Qué validez
tiene el problema de buscar la autenticidad de la democracia en la
autenticidad del voto -mediante el perfeccionamiento técnico de los mecanismos
electorales- si detrás del voto no existe un pensamiento responsable y una
voluntad consciente del pueblo elector ?. ... El problema nuestro no consiste en que la democracia carezca de
autenticidad, sino en que carece de vida, a pesar o por razón de la pesada
constelación de leyes que se limitan a consagrar en el papel principios
democráticos”.
8. LA ESTRELLA DEL CONSEJO ACADÉMICO.
Es la estrella
fulgurante de la enseñanza y del aprendizaje en un colegio. De esa estrella
brotan los rayos luminiscentes que ayudan a sacar de la penumbra a los mortales
que habitamos en el planeta llamado colegio. Son los geógrafos del planeta
raro, como diría el principito, son los faroles que ayudan a los faroleros a
que la educación sea cada día mejor; de ahí, que los astrónomos macondianos,
hace 20 años le entregaron la siguiente misión de accionar como instancia
superior para participar en la orientación pedagógica del establecimiento está
integrado por el rector quien lo preside, los directivos docentes y un docente
por cada área definida en el plan de estudios. Cumplirá las siguientes
funciones:
a). Servir de órgano consultor del Consejo Directivo
en la revisión de la propuesta del proyecto educativo institucional;
b). Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las
modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento previsto en el
presente Decreto;
c). Organizar el plan de estudios y orientar su
ejecución;
d). Participar
en la evaluación institucional anual;
e). Integrar los consejos de docentes para la
evaluación periódica del rendimiento de los educandos y para la promoción,
asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación;
f). Recibir y decidir los reclamos de los alumnos
sobre la evaluación educativa, y
g). Las demás funciones afines o complementarias con
las anteriores que le atribuya el proyecto educativo institucional.
Años después, se
le encargó la labor de apoyar las actividades de evaluación y promoción así:
• Analizar situaciones relevantes de estudiantes con
desempeños bajos, donde sea persistente la reprobación para recomendar a
docentes, estudiantes y padres de familia los correctivos necesarios para
superarlos.
• Analizar y recomendar sobre situaciones de promoción
anticipada para estudiantes que demuestren capacidades excepcionales, o para
promoción ordinaria de estudiantes con discapacidades notorias.
• Velar porque los docentes cumplan con las
adecuaciones curriculares de aquellos estudiantes que lo requieren de acuerdo a
sus diferencias individuales.
• Servir de
instancia para decidir sobre
solicitudes por escrito que
puedan presentar los (as) estudiantes, padres de familia o profesores que
consideren se haya violado algún derecho en el proceso de evaluación, y
recomendará la designación de un segundo evaluador en casos excepcionales.
• Verificar y controlar que los directivos y docentes cumplan con lo
establecido en el sistema institucional de evaluación y promoción de los y las
estudiantes.
• Proponer a las Comisiones de Evaluación y Promoción
de los y las estudiantes, criterios para determinar la promoción de los y las
estudiantes.
9.
LA ESTRELLA CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA.
El mismo día en que brilló en el firmamento el
Consejo Directivo, la
Asociación , el PEI, el Consejo Académico, el Consejo Estudiantil
y el Personero de los estudiantes, ese mismo día tuvo luz propia la estrella
Consejo de Padres. Por su signo, son muy apreciados en el trabajo, dada su gran
determinación, saben moverse en diferentes sectores sociales sin problemas, lo
importante es destacar. Adoran el lujo, la riqueza, la buena vida, odian lo
mediocre. Aman pasionalmente, saben hacer de todo por la persona amada. De ahí,
que los astronautas determinarán que esta estrella sea un órgano de la Asociación de Padres de
Familia, que sea un medio para asegurar la continua participación de los padres,
madres y acudientes en el proceso pedagógico del establecimiento.
Además precisó, que podrá estar integrado por los
voceros de los padres de los alumnos que cursan cada uno de los diferentes
grados que ofrece la institución, o por cualquier otro esquema definido en el
seno de la Asociación
de Padres, estrella que debe convocar dentro de los primeros treinta días
calendario, siguientes al de la iniciación de clases del período lectivo anual,
a sendas asambleas de los padres de familia de los alumnos de cada grado, en
las cuales se elegirá para el correspondiente año lectivo a uno de ellos como
su vocero.
Una vez hecho este paseo por la galaxia de la
participación como astronautas, vamos a llegar a la tierra para elegir a dos de
ustedes como voceros del curso. Para ello, pueden postular nombres y sobre esos
nombres se hace la elección, firmando un acta como testimonio del compromiso de
todos, tanto con las estrellas como con el planeta colegio. Los astronautas
elegidos hoy, deben estar alerta a los cambios de luna y del planeta, para que
en el momento en que les llegue un rayo de luz de estas estrellas acudan a dar
la claridad que piden los planetas.
10.
LA ESTRELLA DEL CONTRALOR ESTUDIANTIL
El contralor estudiantil es una estrella
nueva, al parecer se fugó de la galaxia de os organismos de control, llegó al
planeta colegio, posó en él encargándose de avistar los movimientos financieros
y de hacer la veeduría de los bienes del
planeta, para se les de su adecuado uso y se le cuide como bienes del erario
público.
José Israel González Blanco
Trabajador social colegio Distrital Nuevo Horizonte, Bogotá Colombia.
Febrero 2 de 2014
Me gusto mucho la publicacion soy una niña del curso 704 de la jornada de la mañana
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario, eres una niña genial, sigue adelante con tus estudios y así llegarás bastante lejos. La lectura es es el combustible del pensamiento, por eso te invito a vistar el blog desde la primera publicación hasta la que leíste. Un fraternal abrazo.
EliminarBuenos días José, me parece muy interesante tu manera de abordar el tema del gobierno escolar. Estoy llevando a cabo una investigación de toma de decisiones del consejo directivo, ¿Es posible que me puedas ayudar con material sobre gobierno escolar, etc? Muchas gracias.
ResponderEliminarBuena información. Gracias :D
ResponderEliminarBuena información. Gracias :D
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