Orientador@s de Bogotá, Club Militar, 26 02 14 |
Un artículo de:
Los Orientadores(as) de la Mesa Redonda Bogotá, D.C. febrero 28 de 2014
Los Orientadores(as) de la Mesa Redonda Bogotá, D.C. febrero 28 de 2014
El pasado 26 de febrero se celebraron los 40 años del oficio de Orientador(a) Escolar en el sector público. Un cargo establecido por el Ministerio de Educación en el año 1974 y cuyo objetivo primordial es el de brindar apoyo a los estudiantes, contribuyendo a sus procesos formativos.
Este épico e hibrido cargo, que aún no cuenta con un perfil definido, es más una colcha de retazos funcionales, bordada muchas veces por los hilos y las costuras que a bien tienen utilizar rectores y coordinadores, desde vigilar un comedor comunitario, dictar una clase de sociales o de artes en ausencia del docente titular, repartir la merienda escolar, ingresar matriculas al sistema, atender la enfermería, controlar las rutas –buses- escolares, acompañar en día sábado a los jóvenes de grado once a cumplir las citaciones de reclutamiento que hace el batallón, y en fin, cuanto menester haga falta, para demostrar que son capaces de las más finas acrobacias laborales.
El cargo tampoco tiene una definición clara frente al cumplimiento de la jornada laboral. A pesar de estar enmarcado bajo la figura de “Docente-Orientador”, en muchos colegios, y a disposición de los rectores, el orientador(a) escolar debe cumplir 8 horas diarias, sin que tenga derecho a la remuneración extra, que si se le brinda a quines cumplen este horario (Rector y Coordinador). Cuando el vacío laboral no subyace a las horas de permanencia, surge otra “criatura” temeraria: La Jornada Global, una filosa herramienta que le entregan a los directivos, para que cercenen cualquier atisbo en el Orientador(a) de poder generar algún ingreso adicional, alimentar a sus hijos –en el caso de las madres lactantes- o de poder realizar algún tipo de formación con horarios fijos, ya que esta Globalidad obliga a que, los tiempos del Orientador(a) se deban repartir atendiendo la jornada de la mañana, la tarde y en donde aún subsiste, cubrir la jornada de la noche.
El panorama del cargo se distorsiona un poco más al evaluar las acciones y las propuestas del estamento que los agrupa, la Mesa Distrital de Orientadores, un colectivo que desde hace varios años viaja a la deriva, carente de liderazgo y en el que las pugnas por figurar han generado fisuras que intentan resanarse tomando como base de sus reuniones el auditorio de una sede sindical –ADE-, en un amago por intimidar a no sabemos quién. Reuniones que circundan los terrenos de la esterilidad, en las que difícilmente se concreta o se concluye algo. Los mínimos y germinados acuerdos a los que se llega, luego son saboteados por hadas madrinas, quienes bajo los efectos de las pócimas que se cuecen en el bosque de la pedagogía, vierten nuevas semillas, diametralmente opuestas a lo difícilmente pactado por la asamblea y sus coordinadores electos.
Afortunadamente y buscando aplicar un bálsamo a la crisis de este rol, el evento de conmemoración de los 40 años, se desarrolló con la máxima “altura”. La locación seleccionada reemplazó el refugio sindical por el bastión de la “defensa de los más necesitados” el auditorio del Club Militar. Un singular escenario, que nos recordó a los orientadores(as) y maestros en dónde terminan nuestros muchachos cuando fallamos en la asesoría y la educación que les brindamos. Habrá surgido en la mente de alguno de los más de 600 asistentes la inquietud del por qué de tan particular lugar como escenario de tal celebración:
¿Celebrar el onomástico de la Orientación Escolar en un Club Militar?
Enfocamos nuestros esfuerzos hacia el desarrollo de valores, respeto por la vida, pensamiento crítico, autonomía, (bueno eso, cuando no estamos orientándole el proyecto de vida al refrigerio, elaborándole genogramas al menú del comedor comunitario, y dando educación sexual a las interventoras) y buscamos que la Orientación logre un estatus académico, pedagógico y en incontables casos terapéutico -aunque no seamos psicólogos(as)-, y a dónde nos llevan a partirnos el ponqué: a un refugio militar. ¿Por qué allí? ¿No había otro lugar? Por lo menos el auditorio de compensar o el de la secta cristiana en la que tuvo lugar el pasado congreso de orientadores(as) (Pseudocongreso del cual por cierto no quiero hacer mayor mención).
Reunidos(as) como dóciles infantes de guardería, a la espera de regalos, postres, globos, sorpresas y payasos, dio comienzo el merecido homenaje, eso si, con una impecable puntualidad que tan solo retrasó el inicio dos horas. Conferencia inaugural, aplausos, risas, y frases honrosas, simbólicas palmaditas en la espalda: “que el orientador(a) es un gran protagonista en la eduación” que “sin ustedes todo sería más difícil” “que reconocemos su ardua labor” y durante 4 horas más y más bla bla bla.
Fue todo un festín de afectos “camuflados”, los halagos en ráfaga iban y venían, disparos de felicidad al público, quien los devolvía en granadas estridentes de aplausos. Risas, llanto, un frenesí de ovaciones al mejor estilo de cualquier ceremonia militar y de repente, mientras esperábamos el tan anhelado show central de magia, quedamos sorprendimos cuando inesperadamente un hada madrina hizo su centellante aparición en el escenario. Nos contó historias y nos habló de cosas mágicas y maravillosas: “que todos los orientadores(as) teníamos excelentes oficinas y computadores” “que la actual administración y la secretaría eran unos mecenas incondicionales con los orientadores(as)”. Atónitos y no bastando con tales palabras, fuimos rápidamente hechizados por una segunda hada madrina, que de la nada apareció y cautivo a los presentes con más verborrea mágica. Al disolverse el hechizo algunos pudimos percatarnos de que se trataba de las dos e inseparables haditas madrinas que alegran con sus travesuras las reuniones de la Mesa Distrital de Orientadores.
El tinte del festejo se fue matizando y de los colores del espectro luminoso castrense pasamos lentamente hacia las franjas cromáticas del catalogo político y con él arribó a la tarima una hermosa y engalgada dama de ropajes propios de aquellos que habitan el reino lejano del Nivel Central de la Secretaria. Fue sin duda alguna, el culmen de la festividad, esta una doncella enviada por el rey para nombrarnos a todos los orientadores(as) en un nuevo cargo: EMBAJADORES, pero de Corazones.
No habiendo podido aún delimitar nuestras funciones, ni consolidar un perfil claro del cargo, se le sumaba en nuestro cumpleaños, un paquetico más, a nuestro “costal de loco”. Planillados en la Ley de Convivencia, comenzábamos paulatinamente a digerir la estrategia RIO y las propuesta INCITAR, y sin aviso el “pastelazo” ahora “ustedes los orientadores(as) se van a convertir en EMBAJDORES DE CORAZONES”, ¡eso échemele más peso a la carreta¡ ¿pero acaso Petro no reemplazo los vehículos de tracción animal?
La damisela emisaria nos planteo “el CVY”, sigla que en los tratados que versan de economía, desde la Nueva Granada hasta nuestros días, hace referencia a la propuesta tacita de Gana-Gana, tú me das un contrato y yo te doy una tajadita, es decir, “Como Voy Yo” en el negocio –CVY-. Nos hizo una oferta imposible de ser rechazada, si nos convertimos en EMBAJADORES DE CORAZONES (que como la mayoría de propuestas y planes que emanan unilateralmente no tiene el menor foco de sobre que se trata) la Secretaría nos garantiza que ganaremos en “MAYOR LIDERAZGO” y “NOS DICTARÍAN MÁS CAPACITACIONES”. Fue aquí donde los invitados cayeron en un profundo transe, parecía que habíamos pasado o otra dimensión y en el sueño una voz nos decía: “Por favor, donde nos den más capacitaciones y más liderazgo, terminaremos aprendiendo a vacunar, suministrando el hierro en góticas a los estudiantes, aplicando el papiloma, fabricando el refrigerio, manejando el bus escolar y hasta preparando los menús del comedor comunitario”.
Como en toda historia y cuento de hadas, debe haber algún idealista mamerto a quien le gusta llevar la contraria y oponerse a los designios del rey o de las hechiceras, aquí no podía faltar. De entre el público apareció un mechudo, orientador de no recuerdo que colegio, y arruinó el festejo. El muy sensato pidió dos regalos de cumpleaños: que le quieten a la orientación la labor logística del refrigerio, y se defina el tiempo de permanencia en las instituciones 6 horas u 8 horas pero con remuneración proporcional.
Se dio paso luego, al banquete, los comensales en estampida atiborraron la planta alta del recinto y disfrutaron de variados frutos culinarios, hubo platos exóticos, nunca antes saboreados. Tan bizarra fue la comida, que intoxicó a un gran número de asistentes. Los que sobrevivimos a la comida, nos quedamos a disfrutar de la atracción programada para la tarde, una obra de teatro. Se da inicio a la función y aparece un actor solitario, ejecutando magistralmente un monologo, con voz algo ronca, y un vestuario de ANAPO años 80´s, evoca un mundo de fantasía, de personajes y hechos mágicos, el público un tanto disperso, desiste de su atención y pasados unos quince minutos del inicio de la obra, se logra vislumbrar que no se trataba de un actor, era Miguel Pardo, un veterano líder sindical que se había colado al festín para coquetearle a los homenajeados. La vieja guardia del gremio rápidamente lo identifica y en sus rostros y frases, dejaron entrever que se trata de un discurso maltrecho y desgastado que ya no cala las mentes de sus reprensados, un fallido intento quizás en busca de votos para algún cercano comiso electoral.
La tarde finaliza luego de la verdadera obra de teatro, y el público, el poco público que ha quedado, comienza a retirarse, sin pena ni gloria, los jóvenes, los veteranos, las veteranas, los militantes del nuevo y del antiguo estatuto, desfilan hacia la carrera 50, sobrevivientes a un día más y luego de un austero, por no decir empobrecido homenaje a su labor, a la espera de que algún día se consolide una autentica agremiación que los represente con fuerza, liderazgo y acciones concretas y eficaces.
Balance de la Celebración:
|
Discursos de “más de lo mismo”
|
100%
|
Halagos y elogios a la SED
|
100%
|
Improvisación
|
100%
|
Creación de nueva función
para orientadores(as) -Los Embajadores-
|
100%
|
Intoxicados con el bufete
|
40%
|
Impuntualidad en el inicio del evento
|
100%
|
Obsesión por figurar a expensas del trabajo ajeno
|
100%
|
Visita domiciliaria a un fortín militar
|
100%
|
Posicionamiento del Rol
|
5%
|
Desafiliaciones a la ADE
|
50%
|
Colados
|
1%
|
Mamertos
|
2%
|
Detalle /obsequio y/o recordatorios de la conmemoración
|
0%
|
Los Orientadores(as) de la Mesa Redonda.
Asociación del Antiguo y Nuevo estatuto
Indignados: la MDO y la ADE NO nos representan
Bogotá, D.C. Febrero 28 de 2014
Nota. El relato que acabas de leer es un texto que llegó a mi correo, gracias a la gentileza del Dr Amilkar A. Brunal. Dado el valor estético y el fino colorido de la pluma que lo plasmó, he considerado importante ponerlo en el blog, respetando su originalidad en la forma y en el contenido, con el ánimo de recrear el debate acerca de la conmemoración de los primeros 40 años de la Orientación Escolar en Colombia. Invito a esa pluma, artífice del escrito, a seguir creando y publicando textos como éste, que tanto hacen falta en el magisterio y que nos enseñan a criticar con humor y rigurosidad. Plumas como las de este Pavo o Pava Real necesita el Campo de la Orientación Escolar para crecer y abandonar las apariencias.
Debo agradecerle a mi colega Amilkar el reconocimiento que hace de mi estilo escritural (tal como lo pueden leer en la fuente que anexo), solo que mi pluma alcanza apenas a ser la de un humilde ruiseñor y la que acabamos de degustar, la anónima, es la de un Pavo o de Pava Real. Si ha sido difícil descifrar al emisor, más peliagudo determinar su sexo, a través del lenguaje. Pero exaltando al Pavo o la Pava que nos mostró su colorido plumaje, digamos que a la celebración le faltó un poquito de liturgia, ¡no sé por qué se les escapó ese detalle a los organizadores!. No obstante podemos llenar parte de ese vacío, sin desentonar el cántico del ave, citando un pasaje del evangelio de San Lucas, en el que dice: "La verdad os hará libres", aclarando claro está, que es la libertad la que vuelve a la gente verdadera porque la obliga a discutir. Así surgió la democracia hace mucho en en Grecia, decía Estanislao Zuleta y así debe surgir una sana y documentada discusión entre los orientadores, como preámbulo de libertad y como cuota inicial para la conmemoración, ojalá de la no desorientada celebración de los ?? años de la orientación escolar en el Distrito y en Colombia.
La foto no venía en el correo, es un aporte mío para ambientar el polémico relato.
Fuente:
Date: Mon, 3 Mar 2014 09:06:50 -0500
Subject: Fwd: LA DESORIENTADA CELEBRACIÓN DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR
From: amilkarbrunal@gmail.com
"Reenvío a titulo personal (no de la MDO) un escrito al parecer por el estilo del compañero Jose israel Gonzalez ??? el cual tristemente comparto en un 90 %
Atentamente,
Amilkar A. Brunal
PSICÓLOGO.
Mg. Investigación social Interdisciplinaria.
PSICÓLOGO.
Mg. Investigación social Interdisciplinaria.
Esp. Orientación Educativa y Desarrollo Humano
Compañero José Israel, respondiendo a la invitación que usted realiza frente a la discusión, me gustaría compartir con usted la respuesta que yo dirigí a los compañeros de la mesa redonda, ya que discrepo con usted al considerarlos como un escrito critico, en mi opinión es todo lo contrario, es un documento que se sale absolutamente del sentido crítico y se convierte en la criticadera por la criticadera...teniendo como soporte la ingratitud.
ResponderEliminarCuando recibí un correo dirigido por un grupo que se hace llamar Orientadores de la Mesa Redonda, sentí una profunda alegría en mi corazón, porque es algo en lo que creo y que he venido proponiendo hace algunos años en la coordinación de la Mesa Distrital, un sistema en el que nos sentemos todos juntos, en igual posición, sin jerarquías de ningún tipo, respetando el saber que cada uno de nosotros desde su experticia puede aportar para provecho común.
ResponderEliminarPor unos instantes tuve la ilusión de que un viento fresco se acercaba y algo bueno venia, pero la ilusión no duro mucho tiempo porque al empezar a leer, solo encontré un correo que aunque pretendía manejar un discurso seudo profundo solo se queda en la criticadera por la criticadera y en la descalificación por la descalificación.
Es triste ver que profesionales, con altas capacidades y con tanto que aportar, solo estén ahí, rezagados viendo que se hace para sabotear y minimizar con las palabras sin tener completo conocimiento de las cuestiones y generando un ambiente tóxico.
Que si el lugar, que si la comida, que si lo que se dijo o no se dijo, que si la SED...y la pregunta es, si esto no es lo que se quiere, entonces ¿qué se propone?
Soy una defensora del pensamiento crítico y creo que en todo espacio es necesario, porque este contribuye al cambio y al crecimiento...pero por ningún motivo se puede confundir el pensamiento crítico de las cuestiones por la crìtequería usada por la vecina chismosa del vecindario. Para que exista un verdadero pensamiento crítico se hace necesario que venga de la mano con pensamiento propositivo de lo contrario de ninguna manera lo es.
He tenido la oportunidad de compartir con los Orientadores de la Mesa Distrital, y es cierto lo que se dice, existe conflicto, existe ínfulas de poder y control por algunos miembros,(¿Pero en que grupo no lo existe?) en muchas ocasiones las reuniones "parecieran" infructíferas debido a discusiones que se dan por procedimientos y por indisposiciones personales. Pero esto solo es una parte, y en aras de acercarme lo que más se pueda a la verdad también hay que mencionar, que son un grupo de profesionales competentes, que invierten tiempo y recursos, con el deseo de hacer algo desde lo que humanamente se puede hacer, un grupo de personas y usando los términos ya utilizados en el anterior correo por los compañeros de la mesa redonda, unas "haditas" y unos "maguitos", convencidos en la "UTOPIA" que el orientador puede ser garante de los derechos de los niños, niñas y adolescentes dentro de la escuela y que en verdad la orientación tiene mucho que aportar como dinamizadora y potencializadora en diversos procesos de formación y convivencia en la escuela. (Por que si bien es cierto algunos orientadores reparten refrigerios, ponen curitas y otra serie de cosas que no son funciones del que hacer del orientador, también es cierto que se debe a la falta de empoderamiento propio, ya que no hay ninguna legislación de la cual pueda echar mano algún Rector, para obligarlo a hacer esto, al contrario cuando el orientador sucumbe a obedecer en esto a un Rector está cometiendo prevaricato).
Para finalizar compañeros, quiero citar una vieja sentencia escrita en el conocido libro "El arte de la guerra": "...Divide y reinaras".
ResponderEliminarMi invitación es que nos unamos para generar mejores propuesta si lo que hasta hoy se ha hecho no ha sido suficiente. A que nos respetemos y nos comportemos como Orientadores quienes somos los llamados a mantener la armonía en los ambientes en que nos encontramos inmersos, no es posible que como orientadores actuemos como vampiros energéticos prestos a descalificar y a criticar fruto de una actitud negativa y rencorosa.
No se trata de que unos seamos del bando de las hadas y de los magos y otros del grupo de los vampiros...no hacemos parte de un cuento...somos responsables de una realidad social en la que estamos inmersos y en la cual si nos decidimos a ser más propositivos y profesionales podremos aportar significativamente.
En cuanto a la cuestión de las 8 horas, no es una lucha que tan solo debe dar la MDO, es una lucha que debemos enfrentar todos los Orientadores, pero para esto TODOS debemos manejar el mismo discurso, nosotros fuimos nombrados como DOCENTES ORIENTADORES, por esta razón trabajamos 8 horas igual que todos, lo único que pedimos es el derecho a la igualdad, en que podamos trabajar 6 horas presenciales en la escuela y 2 en trabajo interinstitucional e investigación.
También es importante que recordemos que las 8 horas presenciales, están impuestas por el Decreto 1860 y si queremos algo diferente, debemos unirnos para buscar que desde el ministerio y aún más arriba se modifique el Decreto, de ahí para abajo lo que intentemos hacer es tiempo perdido.
Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio. Ghandi.
Sherly Osorio León.
Orientadora.