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Presentación
"El proceso de paz que se vive en Colombia en la actualidad, a pesar de
las múltiples dificultades, se presiente como posible y esperanzador. Buenos son
los augurios, la senda ya está marcada. La consolidación de una paz duradera
requiere de la participación y el compromiso de todos los colombianos. Son
bienvenidos los aportes que contribuyan a este que hoy es el gran propósito
nacional, en especial aquellos de naturaleza reflexiva y crítica que, además de
señalar derroteros, adviertan sobre la complejidad de lo que está en juego y el
tesón necesario para asumir los retos que se vislumbran.
Es en este contexto donde la escuela y los maestros pueden contribuir
con aportes serenos y reflexivos, surgidos del acontecer diario de la vida en
la escuela y configurados a partir de esfuerzos sostenidos en el tiempo, que
adquieren una importancia vital en esta coyuntura de la historia política de
nuestro país. Es en este momento en el que se hace necesario proponer ideas y
llenar de sentido cada uno de los retos que demandará avanzar en el marco del
posacuerdo.
El libro escrito por el profesor José Israel González es una respuesta
concreta a estos requerimientos mediante una opción cercana a la escuela y a
las prácticas que allí habitan. En sus páginas el lector encontrará dieciséis
relatos, que el autor concibe a manera de claves para abordar un tema complejo
e impostergable: el derecho a la paz. La intención del texto no es la de un
tratado para disertar, ni la de una guía para instruir; su propósito es
esencialmente el de mostrar enunciados «claves» para la reflexión, invocando el
diálogo y la opinión documentada, en la perspectiva de recuperar el debate
ético desde la escuela como aporte para la construcción de paz en su conjunto.
Cabe anotar que la obra Escuela, conflicto y paz: dieciséis claves
para la acción del maestro en el posconflicto se presentó a una convocatoria
abierta por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico
(IDEP) en el año 2015, que estaba dirigida a maestros y maestras del Distrito
con el propósito central de visibilizar su producción intelectual.
Luego de una valoración de los trabajos presentados, el texto del
maestro José Israel González fue seleccionado para su edición y publicación,
para contribuir de esta manera a la política de incentivos del IDEP, promovida
desde el componente de comunicación, socialización y divulgación.
Bienvenido este justo reconocimiento al profesor González, quien en el
trabajo desarrollado durante tres años nos muestra un ejercicio ejemplar desde
la condición intelectual del maestro, que él mismo describe con las siguientes
palabras: «escuchar, escribir, leer, confrontar, consultar, borrar, releer y
editar».En buena hora llega esta publicación a las bibliotecas de escuelas y
colegios, de universidades e institutos; tejida desde la pasión de un maestro y
su compromiso político con la educación de su tiempo".
Jorge Orlando Castro Villlarraga
Asesor de Dirección IDEP, 2016
"Este libro está constituido por dieciséis claves. Los textos emergen
del campus escolar y tienen como propósito convocar a los agentes de la comunidad
educativa, al Estado y a la sociedad Civil a recuperar el debate ético y
documentado, afín al papel de la escuela en la construcción del derecho a la
paz. La situación de salud mental del magisterio, los trastornos psíquicos de
los estudiantes, las crisis emocionales de los padres de familia y el descuido
en que el Estado sigue manteniendo a estos agentes, en cuanto a la atención
digna en el tratamiento, promoción y prevención de su salud, constituyen un
tropiezo serio en la consecución de la paz.
Los relatos, fruto de las conversaciones permanentes, de registros sistemáticos
y entrevistas desestructuradas con integrantes de las comunidades educativas;
las observaciones etnográficas de la cotidianidad escolar, en algunos centros
educativos, además de la consulta de fuentes primarias y secundarias, exhortan
al magisterio a valorar las situaciones conflictivas de los agentes de la
comunidad educativa como escenarios para la escritura, el análisis, la
investigación y la acción pedagógica, sobre la base del reconocimiento de la
realidad familiar, individual, institucional y urbana. El estilo en el que
están elaborados los relatos es una propuesta metodológica que contribuye a la
comprensión del posconflicto y su lugar en la consolidación del derecho a la
paz.
Las claves no fueron escritas de manera lineal. Son el producto de
tres largos años de ejercicio de escuchar, escribir, leer, confrontar, consultar,
borrar, releer y editar. En esta lógica de producción textual, algunos documentos
están en primera persona, otros en un tono reflexivo y otros en plural. La lectura
puede realizarse haciendo uso de Los
derechos del lector de Daniel Pennac, advirtiendo que hay algunas claves
están vinculadas, y que exigen de la lectura de otras para su comprensión.
Restaría decir que los errores que el lector halle en este texto
podrían ser una lección potenciadora de la escritura de un nuevo documento que supere
las falencias, como lo hizo Steven Mithen con La arqueología de la mente, rectificando imprecisiones de Merlin
Donald. «Un sutil pensamiento erróneo puede dar lugar a una indagación
fructífera, que revela verdades de gran valor», decía Isaac Asimov".
José
Israel González Blanco
Trabajador
social/orientador
Colegio Distrital
Nuevo Horizonte, Bogotá, Colombia.
2016
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