EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA BOTELLA
“Los que hacen metodologías en estos tiempos son los maestros”
Marco Raúl Mejía
Robert Louis Stevenson en El diablo de la botella,[1]
narra con suspenso el impacto de los poderes sobrenaturales escondidos en
una vasija, los cuales le permiten a sus dueños obtener toda clase de riquezas,
pero a un costo elevado. El Plan de Estudios ideado a partir de una botella,
deshecha por el hombre, exterioriza -como en la obra de Stevenson- la riqueza
cultural, la destreza mental, el saber de la didáctica, el conocimiento
pedagógica y la visión política de unos maestros y unas maestras, que también
desafían el currículo de centro en
pro de un currículo de frontera
coherente con las condiciones en que se dinamiza el proceso de enseñanza,
aprendizaje y socialización en la escuela.
El Plan de Estudios de la botella –como puede apreciarse mas adelante, avanza en la
metodología, en los propósitos y en temáticas, al ocuparse de la dimensión
relacional entre los saberes seleccionados para la enseñanza, mediante la interdisciplinariedad, concebida como una actitud mental que
caracteriza desde su partida el comportamiento del maestro, la maestra o el
investigador y no un método rígido que orienta y determina las etapas
principales de su acción pedagógica o la investigación. “La interdisciplinariedad
-según ellos y ellas- trasciende la suma
de saberes y propone la integración de las disciplinas o ciencias, en torno a
objetivos y lenguajes comunes de análisis y al abordaje de la realidad”[2].
Los arqueólogos del tercer componente curricular,
inician reafirmando de una parte, que “todos
los elementos los tenemos a nuestro alcance: estamos los maestros y maestras
formados como pedagogos y con una alta experticia en la enseñanza, todos
conocemos psicológica y socio-culturalmente a nuestros escolares y sabemos de
sus necesidades y problemas, contamos con unos espacios y tiempos, que aunque
no son los mejores y más propicios, nos han permitido, gracias a nuestro
ingenio y creatividad, maniobrar y sortear situaciones altamente complejas.
Solamente necesitamos auto-reconocernos como personas y como docentes muy
capaces, transformadores de la realidad, estudiosos, comprometidos y con una
voluntad inquebrantable de sacar adelante a nuestros muchachos, al colegio, al
gremio, a nuestra patria y a la
educación pública” [3].
De otra parte, resinifican íconos
como los deshechos sólidos, para energetizar[4]
la vida escolar, abriendo espacios a hechos que no estaban legitimados, a
nuevas actividades, a otras lógicas, a tipos de imágenes antes ignoradas, a
acontecimientos incógnitos, en fin, al currículo
de frontera. El corpus escolar,
aquí ocupa un lugar de diferenciación cultural con las prácticas familiares y
de calle, en tanto que la oferta educativa impulsa a sus miembros a crear
flujos de comunicación y movimientos de saber, donde el descubrimiento, la
complacencia, la creación, el riesgo y la interacción son el pálpito.
Valiéndonos de una metáfora cercana,
diremos con Cortázar, que “en
algún lugar debe haber un basural donde están amontonadas las explicaciones.
Una sola cosa inquieta en este justo panorama: Lo que pueda ocurrir el día en
que alguien consiga explicar también el basural”.
La resignificación de un plan de estudios, a partir de la
valoración e inclusión de unos objetos reciclables, como elementos útiles en la
didáctica y el fortalecimiento de las relaciones afectivas y de comunicación
entre los agentes de la comunidad, responde a la cosa inquietante de la cual se ocupa Cortázar. Puede afirmarse, sin
lugar a equívocos, que ahí donde existía la idea de que el reciclaje generaba
dividendos económicos o simplemente alcanzaba estorbos, ha florecido la
indicativa de asumirlo como material de enseñanza, colocando en evidencia el
rol docente del buen docente, es decir “ aquel que hace brotar dos ideas
donde antes había una”.
El Plan de Estudios de
la botella, vincula
el currículo de centro o formal con
el de frontera u oculto, dándole nuevos significados y
valoraciones a lo cotidiano en un medio adverso, pero potenciando las opciones
de la enseñanza interdisciplinaria. En esa lógica de raciocinio, los
constructores de la propuestas ven la existencia de residuos sólidos, dentro y
fuera del colegio “como medio para la
enseñanza y el aprendizaje, no solamente de las Ciencias Naturales y el Medio
Ambiente, sino también para la Educación Estética , las Ciencias Sociales, la Física , las Matemáticas, la Religión y la Ética, la Tecnología , la Lengua Materna y el
Inglés, entre otras áreas y asignaturas”.
Las evoluciones en la
constitución de planes de estudio por parte de los responsables de la enseñanza
en la praxis, dejan entrever el empoderamiento de los maestros y maestras como prácticos
reflexivos, como intelectuales críticos, como trabajadores culturales, como
arquitectos de currículo de frontera y como energizantes de la escuela,
poniendo en contexto la necesidad de erigir escuelas que favorezcan el
equilibrio entre la iniciativa individual y el trabajo en equipo. El ejemplo de
la botella es contundente. Volviendo a Sábato, “escuelas que condenen el
feroz individualismo que parece ser la preparación para el sombrío Levitan de
Hobbes cuando dice que el hombre es lobo del hombre”. En otras palabras, se
nos exige encarar el desaforado ritmo de la Mc.Donaldización de la
educación.
El trabajo con la botella, comienza en el momento en que los
estudiantes traen envases plásticos de gaseosa, que ya no se usan,
cortadas transversalmente en tres
partes. El ejercicio se centra en medir el largo, ancho y alto de cada parte de
la botella, los radios y diámetros en los círculos y en encontrar perímetros y
áreas, para responder a la pregunta ¿Cuál
es el volumen total de la botella con
líquido y sin líquido?
El proceso a desarrollar por parte
del estudiante, consiste en encontrar el volumen de las tres partes de la
botella; es decir, del cono, el cilindro
mayor y el cilindro base. Al final,
sumará para encontrar el volumen total. En esta práctica, aplica conceptos de
perímetro, área, volumen, unidades de medida, operaciones, fórmulas básicas; deduciendo, reconstruyendo
y aplicando a cada parte de la botella.
La segunda parte del taller, es
pasar ese resultado de unidades de volumen a unidades de peso y de capacidad,
para resolver el interrogante: ¿Cuál es
el peso de la botella sin líquido? ¿Cuál
es la capacidad de la botella? En el taller se pide dibujar paso a paso, con los procesos, colores y con
las tres partes de la botella, donde cada alumno plasma la estética,
creatividad y conocimientos frente a los sistemas de medidas.
El tercer componente del taller,
mira hacia lo cotidiano del niño y la utilización de su medio y el contexto
barrial. Es por eso, que se les pide a los alumnos ir a la tienda, pesar una botella con líquido y traer el
resultado. Después se les solicita hacer un parangón entre los resultados
encontrados para así verificar la cantidad de líquido existente en la
botella.
En el cuarto momento, se trata de acercar a los
alumnos a los conceptos químicos de densidad, peso y volumen, se entabla la
relación matemática Densidad = Peso, sobre Volumen; es decir D = P/ V, no sin antes relacionar qué es la
densidad de la botella y su significado como material denso o no, que deja traspasar
a través de sus poros o no, menos o más denso que el agua.
La praxis demuestra que esta
actividad, se queda corta frente a las expectativas de los estudiantes; pues
ellos querían crear algo con esas botellas, querían exponer sus trabajos y sus
ideas... Qué mejor espacio que la unión en la Feria de la Ciencia con el proyecto de reciclaje... para
muchos niños y niñas representaba economizar tiempo, esfuerzo, dinero y ganar
nota en las tres asignaturas (Biología, Química y Matemáticas); además, representaba trabajar en grupo y poder comunicar
todas sus ideas, exhibiendo sus construcciones.
“Sentí
-anota la docente- que mis matemáticas no eran tan importantes y
tuve temor de que el control de la situación se fuera de mis manos, no había otra opción que dar paso a la exposición en la feria y a la unión con ciencias y la
valoración del término reciclaje y a la exaltación de la vivencia de los
niños en el reciclaje. Igualmente, era
motivante sentirme menos sola, trabajando algo en lo que yo creía y
sentía alegría, pero que aún era
incierto para casi la mayoría.”
Experimenté la ausencia del dibujo, y de su complemento, lo que me generó una
tristeza parecida a la frustración, el vacío que deja la no
interdisciplinariedad, como complemento de la actividad de los niños, pensando
en sus derechos y en sus capacidades aún desperdiciadas”.
Como prolongación de esta actividad,
se realiza la misma con las bolsas de leche, pesándolas, y pasando de peso a capacidad y a volumen,
verificando el contenido del líquido, el cual aparece escrito en la bolsa, como
centímetros cúbicos, ésto por expresiones de los niños, tales como “no se complique prof… da lo mismo y la
pesamos en la tienda… mejor en una balanza electrónica, es más exacta”
Llegó el día anhelado, la exposición
de la feria. “Allí -registra
el relato -vimos las luces, los carros, las maquetas, los edificios, los barcos
de botellas, las lámparas y floreros que construyeron de esas garrafas ya
medidas, también aparecieron submarinos, telescopios, pirámides, muñecos... todo eso de los mismos recipientes, luciendo
en medio de otros objetos, basándose en coco,
yute de amero, madera y al lado
de su hermano el cubo, hijos del volumen”. En el evento, se plasma la idea
de la empresa didáctica, con los retazos
de madera y los rompecabezas investigados en sus construcciones e historias y
expuestos por los niños. De modo similar, se lucieron las tarjetas, los
portarretratos, los dibujos, los escritos, las anécdotas, los acuarios, las
cintas, los inciensos, las velas, los aromas, los tejidos y demás manufacturas.
Como en toda actividad escolar,
muchos obstáculos hubo que caminar, saltar y evitar, entre otros, los más cercanos: concretar el sitio, la
luz, las llaves, el préstamo, los acuerdos entre áreas, la aprobación de
rectoría y Consejo Académico, la colaboración de administrativos y la inclusión
de la actividad en un cronograma. Otros obstáculos, los más distantes: algunos profesores desarrollaban actividades
heterogéneas, cuando no contrarias, generadoras de desorden, complicando el
trabajo, la labor o desarrollo de las exposiciones; se suma a lo anterior, la
tensión continua entre la nota y la presentación de los trabajos y las
planillas con indicadores, los cuales se
quedan cortos ante la diversidad de la actividad. Para completar el espectro,
muchos de los trabajos se perdieron, por falta de un lugar para albergarlos.
Esta
mirada a las matemáticas, pone en evidencia que la enseñanza consiste,
parodiando a Giroux, en dar a los
estudiantes los problemas que condujeron
a la creación de la fórmula para encontrar el área de un rectángulo, el volumen
de una caja u otra operación. Al encontrar la fórmula por ellos mismos,
comprenden la teoría matemática más profundamente y, como un efecto no tan incidental, ganan
confianza... como pensadores.
Palabras
generativas
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Preguntas
provocativas
|
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Matemáticas
|
Volumen, peso, costos, ganancias, transacciones,
tiempo, espacio, movimiento, sistema, energía, sonido, velocidad, cuerpos, volumen,
densidad.
|
¿Qué diferencias en cuanto a peso y volumen existen
entre la botella plástica que llega al salón de clase para reciclar y la
botella llena de líquido?
|
Ciencias Sociales
|
Presión atmosférica, Revolución Industrial,
industria colombiana, monopolio, capital, producción, distribución, consumo,
urbano, rural, trabajo, obrero, operario, máquina, medios de comunicación,
vías, agua, transporte, gerente, fuego,
erosión, incendios, ríos, mares, animales, puntos de fabrica
nacionales e internacionales.
|
¿Cuál es el recorrido que sigue una botella desde su
fabricación hasta convertirse en residuo sólido reciclable? ¿Cómo se hace una
botella plática?
|
Educación Artística
|
Colores, formas, tamaños, artesanías, diseños,
propaganda radial, impresa, televisiva, dibujos, decoración
|
¿Qué impacto tienen los colores de la botella en la
actitud de los consumidores?
|
Ética y Valores Humanos
|
Roles de quienes producen, distribuyen, cuidados del
cuerpo, derechos: seguridad alimentaria, ambiente, trabajo. Valor de uso y de
valor de cambio, animales, contaminación, riqueza, pobreza, planeta enfermo,
movimientos sociales
|
¿Qué valores humanos se ponen en juego en la
producción de las botellas plásticas? ¿Qué pérdidas y qué ganancias encuentra
la humanidad en la elaboración de botellas plásticas?
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Educación Física, Recreación y Deportes.
|
Juegos
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¿Se puede jugar con una botella plástica? ¿Qué
juegos se pueden practicar? ¿Producir música? ¿Hacer fisioterapia?
|
Educación Religiosa.
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Lo natural y lo artificial, el hombre en el medio,
posiciones de las religiones frente al uso de residuos por parte de la feligresía.
|
¿En qué favorecen la vida o la muerte las botellas
plásticas?
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Lengua Castellana e Idiomas
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Descripciones, narraciones, poemas, historietas, cartas, novelas y propagandas
relacionadas con las botellas plásticas y con los plásticos en general.
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¿Qué leyendas aparecen en las botellas plásticas? ¿A
qué géneros pertenecen? ¿Cómo podría presentarse la información en versos?
¿Qué composiciones musicales ha
escuchado acerca de las botellas? ¿Cómo quedaría redactado el texto que
aparece en la botella en inglés?
|
Tecnología e Informática.
|
Pasos en la producción de botellas, tecnologías
utilizadas, herramientas que intervienen, páginas web sobre reciclamiento de
botellas plásticas, organización comercial.
|
¿La elaboración de las botellas es un procedimiento
técnico o tecnológico? ¿En qué páginas web se encuentra información acerca
del reciclaje de botellas plásticas? ¿Qué mensajes tiene esa información?
|
Ciencias Naturales
|
Insumos, procedencia de la materia prima,
temperaturas, la contaminación, lo biodegradable, sistemas, ecología, sol,
lluvia, la vida humana, vegetal animal, calentamiento de la tierra,
incendios, mezcla, combinación.
|
¿Cuáles son los pasos que se llevan a cabo en la producción de una botella
plástica? ¿Qué componentes químicos demanda la fabricación de botellas
plásticas? ¿Qué efectos biológicos genera una botella en la superficie
terrestre? ¿Qué implicaciones tiene para la
vida vegetal, animal y para el mundo abiótico? ¿Contribuye el
reciclaje con el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas?
|
Procesos Psicológicos
|
Motivación, fijación de la atención, creatividad,
desarrollo de la inteligencia emocional,
|
¿Contribuye el reciclaje en la resolución de
conflictos? ¿Es el reciclaje un pretexto para llevar a cabo procesos
terapéuticos? ¿Ayuda con la motricidad fina y gruesa?
|
Apartes
de eeste texto se pueden consultar en:
GONZÁLEZ B. José Israel y otros (2006) Sistematización de Experiencias
Educativas: Innovación, Conflicto, Currículo y Participación, editorial Códice,
Bogotá DC, pp 154-158.
[1]
STEVENSON, Robert Louis. (1989) El diablo de la botella. Bogotá: Grupo
editorial Norma.
[2] PÁEZ, Gladys, ORDOÑEZ, Nancy, SÁNCHEZ Montesdeoca,
Yenny Isabel, VALENCIA B., Yolanda, GÓMEZ, Elizabeth, TRIANA, Myriam, LÓPEZ,
Nohelia y ARÉVALO, Teresa. (2005). La
gestión de residuos sólidos: Una
iniciativa que convoca a la práctica pedagógica interdisciplinaria.
Documento de trabajo sin publicar.
[3] PÁEZ, Gladys y otras, ibidem
[4] Este
concepto lo desarrolla Enrique Velásquez Ruiz en Pedagogía de la presencia. Para mayor ilustración léase: ALCLADÍA
MAYOR DE BOGOTÁ DC. (1993). Preguntar la
escuela. UCPI, serie: Prevenir es construir futuro Nº 5, p.
27.
[5]
SÁBATO, Ernesto. La
Resistencia. Buenos Aires: Seix Barral, 2000, p. 130
* ORDOÑEZ SALINAS, Nancy. La
botella. Ponencia presentada en el Encuentro Iberoamericano de Redes
Escolares realizado en Lao Brasil. Julio 2005.
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