miércoles, 21 de mayo de 2014

¿Cómo sistematizar experiencias educativas?


LA SISTEMATIZACIÓN COMO INVESTIGACIÓN

Grupo de maestr@s sistematizador@s del Nuervo Horizonte, Bogotá, 2005 
La metodología de las sistematización de las experiencias de los maestros del colegio Nuevo Horizonte (Bogotá) fue una propuesta, que si bien tuvo un diseño preliminar, se fue construyendo a partir de las características y las condiciones propias del trabajo de los maestros, las temáticas de interés y los objetivos de la sistematización. El trabajo estuvo asesorado por algunos pioneros de la Educación Popular en Colombia, entre ellos se destacan: el profesor Alfonso Torres, Lola Cendales Jorge Posada y Marco Raúl Mejía. Además del libro: Sistematización de experiencias educatvas. innovación, currículo, conflicto y participación, (2006, editorial Códice) se puede consultar el vídeo que se halla fraccionado en tres partes, en la siguiente dirección: https://www.youtube.com/watch?v=30Weelq9J88. Al ingresar por Colegio Nuevo Horioznte 20 años, se accede a otros aportes audioviuales hechos por los maestros y que dan cuenta de la reflexión sobre su accionar pedagógico.

El sentido de la publicación radica en la importancia de que los educadores, interesados en trabajar con este tipo de investigación, cuenten con herramientas básicas, pues generalmente los informes de investigaciones priorizan el QUÉ se hizo, pero el CÓMO no lo muestran relevante. En publicaciones anteriores y en audiovisuales como: https://www.youtube.com/watch?v=gYrQSS4Nu-0, aparecen los resultados del proceso, acá, el cómo desde la metodología de la sistematización. Las fases fueron las siguientes:

Preparación

En esta fase se elaboró el primer diseño, que básicamente contemplaba la realización de talleres de capacitación, sesiones de trabajo grupal por experiencia a sistematizar y jornadas de asesoría al equipo. Dado que la sistematización entraba a formar parte de los compromisos de los maestros implicados y que estos trabajaban en diferentes jornadas, fue necesario entrar a negociar algunos tiempos y espacios institucionales.

En esta fase fueron importantes:
·         La conformación del equipo de sistematización: veintiséis profesores interesados en sistematizar sus experiencias y asesoría externa (Dimensión Educativa).
·         La realización de un primer evento con todos los profesores del colegio para presentar el marco conceptual y la propuesta metodológica de la sistematización. El objetivo de este trabajo fue que todos los profesores estuvieran informados, así no fueran a participar directamente en el proceso.
·         La realización del primer taller de capacitación para el equipo responsable de la sistematización, para tener una visión más detallada de la propuesta y de sus implicaciones.
    El regsitro escritural a varias manos.

Desarrollo

Lola Cendales con un grupo de sistematizadores
En el desarrollo de la sistematización se trabajaron los siguientes aspectos: La definición de las experiencias a sistematizar (la construcción del objeto de sistematización), la reconstrucción histórica, los núcleos temáticos y la prospectiva del trabajo y, para finalizar, se hizo una reconstrucción analítica del proceso metodológico.


En el colegio se habían realizado varias experiencias significativas en los últimos años; sin embargo, no todas se podían sistematizar; por esto se decidió hacer un trabajo de discernimiento a partir de criterios de relevancia, de tiempo que lleva la experiencia, de condiciones para su sistematización. Después de varios debates quedaron las siguientes experiencias.

Las preguntas. Una vez seleccionadas las experiencias se procedió a precisar las preguntas y los ejes que orientarían la sistematización de cada una de las experiencias.

2 La reconstrucción de la historia


Para tener una visión y comprensión global de cada experiencia, se procedió a reconstruir su trayectoria en el tiempo. Esto exigió volver sobre el origen para preguntarse cuándo, quiénes y cómo se inició, e identificar hechos significativos que hubieran incidido en su desarrollo.

Para este trabajo se acudió a varias fuentes y técnicas de información; entre otras a la revisión de documentos y la realización de entrevistas. Con la información recopilada se elaboró un primer relato escrito que fue socializado ante el equipo para recibir aportes y que permitió hacer un análisis del contexto y de los cambios que se han dado en la educación en los últimos años.

3 Los núcleos temáticos


Estudiantes y educador@s del colegio Nuevo Horizonte.
El proyecto de sistematización se inscribe en el estudio y en el debate que el equipo de profesores venía haciendo sobre el tema de las pedagogías críticas; por tanto, este constituía el núcleo temático fundamental.

A partir del análisis que se hizo de las experiencias a propósito de la reconstrucción histórica y teniendo en cuenta el marco anterior, se definieron los temas que deberían ser objeto de estudio y de profundización teórica. Estos temas o núcleos temáticos resultado de varios debates fueron: 1. Conflicto. 2. Participación. 3. Currículo. 4. Innovación. Paralelo a este trabajo se hizo un Taller sobre análisis e interpretación de información. Para trabajar los núcleos temáticos se procedió a:
1.      Conformar grupos de profesores para cada tema.
2.      Precisar algunas preguntas y conceptos claves.
3.      Revisar y seleccionar bibliografía

A esta primera fase le siguió una fase de estudio y definición de categorías con las cuales se volvió sobre los relatos que se habían escrito sobre cada experiencia. Este fue un trabajo que exigió que cada grupo leyera todos los documentos de reconstrucción histórica y que después hiciera una lectura transversal del tema en todos los relatos. El trabajo no fue fácil, primero porque todos los proyectos no habían trabajado los temas y los relatos quedaban cortos, lo cual exigió conseguir información complementaria y, segundo, porque el ejercicio de categorización como elaboración colectiva exigía más tiempo y un mayor dominio del tema.

Como resultado de este trabajo se obtuvo un texto por núcleo temático que se socializó ante el equipo de sistematización para recibir aportes.

4.  La prospectiva


La rectora y l@s maestr@s del Nuevo Horizonte trabajando en equipo.
El trabajo de sistematización constituía uno de los pilares para la reconstrucción de un plan de estudios desde las pedagogías críticas; en este sentido quedaron las propuestas en Derechos Humanos y en reciclaje.

A partir del trabajo realizado se vio la necesidad de:

·         Continuar en el estudio y en el debate de las pedagogías críticas como horizonte de sentido del quehacer educativo en el colegio.
·         Retomar la experiencia de grupos de investigación en torno a temas de interés que continúe aportando al proyecto educativo institucional.
·         Generar condiciones desde el currículo y desde la planeación; dedicar un tiempo a la semana para generar un espacio institucional que concretice las propuestas anteriores y hagan posible la formación ligada a la práctica y, en últimas, a la cualificación de la escuela.

Haciendo un balance. La sistematización fue un reto tanto para los maestros como para la institución; pues no era fácil compaginar la dinámica cotidiana y los requerimientos institucionales (normas, reglamentos), con la dinámica propia de una investigación participativa, cuando la investigación no forma parte de la cultura institucional.

Experiencias del Nuevo Horizonte en Venezuela con la comunidad Wayúu. 
Durante el desarrollo de la sistematización afectaron los tiempos escolares; las vacaciones (interrupción) y la finalización del año escolar, por el recargo de trabajo que supone para los maestros. La mayor dificultad estuvo en la escritura, qué escribir y cómo hacerlo, además en forma colectiva no fue una tarea fácil. A pesar de las dificultades, la sistematización fue una oportunidad para visibilizar el trabajo de profesores comprometidos, para construir un equipo investigador y para posicionar la sistematización (como modalidad investigativa) en la institución.

La sistematización fue asumida voluntariamente y realizada con la convicción de estar haciendo un aporte a la educación; por esto fue un trabajo hecho con entusiasmo y dedicación a pesar de las dificultades. La sistematización fue la posibilidad de encontrarse en los saberes y en los afectos; en la lectura y en la escritura, en el análisis y la argumentación, en la conversación informal, en el humor y la ironía, la sistematización fue un trabajo colectivo que permitió generar saberes para transformar la práctica e integrar formación investigativa e innovación.

Reconstrucción del proceso de sistematización. La comprensión del proceso no puede darse desde el comienzo, pues es algo que se va construyendo; por esto teniendo como punto de partida los objetivos y el diseño inicial, se hizo una reconstrucción analítica de todo el proceso; el sentido de cada espacio y de cada uno de los encuentros, los procedimientos, los cambios y la razón de los mismos, las inconsistencias y los vacíos. Reconstruir el proceso fue un ejercicio de metacognición que permitió aprehender y aprender el proceso vivido. La última fase de la sistematización correspondió a la elaboración del documento final y a la edición y publicación de los resultados.

Publicaciones de la experiencia en bibliotecas.

Publicación de resultados. Uno de los objetivos de la sistematización es la socialización de los resultados; por esto cuando se tuvo el documento final se procedió (dos personas externas) a realizar una lectura completa del texto para hacer los ajustes y correcciones, de forma que dejaran el material listo para su publicación*.


Decía Manuel Mejía Vallejo en 1985, al recibir su doctorado honoris causa -otorgado por la Universidad Nacional de Colombia- que en nosotros los latinoamericanos, escribir es un deber cívico y político. Le colocamos el cerrojo a este documento, convencidos de que eso es lo que estamos haciendo; en el entendido de que los maestros y maestras eso debemos hacer, así sea por “instinto de conservación”, parafraseando la disertación del escritor paisa.

Experiencias del Nuevo Horizonte en la U. de Antioquia. 
Comenzamos dibujando con la palabra los rastros y los rostros; luego, nos detuvimos en la semilla de la innovación, para apreciar su germinación; enseguida, abordamos el currículo en el fogón, para avivar el rescoldo del centro y de la periferia; posteriormente, nos adentramos en la escuela exuberante, para olfatear las fragancias del conflicto. No dudamos en este itinerario en forjar aventuras por las aguas de la participación, llevándonos ese periplo al puerto de las propuestas, sin dejar a la deriva el navío del proceso metodológico; es decir, la sistematización como proceso de investigación.

No obstante lo expuesto en todo el libro, tenemos que acudir a Rulfo para sincerarnos y aseverar con él, que “para ver la realidad se necesita mucha imaginación”, porque la realidad no es lo que se muestra, la realidad es lo que vive debajo del hecho que estamos mirando, pues las cosas tienden a esconderse como las personas; sin embargo, la escritura las saca del “oculto sótano” -evocando a Borges- para meterlas en la impronta de otra memoria, la memoria que inmortaliza.  

Dijimos en la presentación, que “solamente el que contribuye al futuro tiene derecho a juzgar el pasado.”  Nuestro interés, como ha quedado evidente en el documento, no ha sido juzgar el pasado sino contribuir con el  presente y con el futuro de la educación pública, consignando algunas reflexiones y propuestas, afirmando de esta manera el rol de investigadores de nuestras propias prácticas, tomando distancia de la heredad del monje a la cual refiere Adorno[1], notificando a Bachelard[2] que los profesores sí cambiamos y tenemos sentido del fracaso, y replicando con Paulo Freire: Maestra sí, tía no.[3]   
El trabajo de campo por los Cerros de Bogotá.   



José Israel González Blanco
ocavita@yahoo.com                    


* Texto elaborado con los aportes de Lola Cendales, asesora de la investigación junto con Alfonso Torres C y recreado por el grupo de maestros sistematizadores del coelgio Distrital Nuevo Horizonte de Bogotá. El trabajo d einvestigación fue financiado por el IDEP. 
[1] ADORNO, T. (1986). “Tabúes relativos a la profesión de enseñar”. En. R. GLAZMAN, La docencia entre el autoritarismo y la igualdad. México: SEP/Caballito, p. 13. 
[2] BACHELARD, G. (1976). La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI
[3]  FREIRE, Paulo. (1999).  Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI.

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